Innovación arquitectónica: ¿por qué elegir los muros cortina para tus proyectos?

Innovación arquitectónica: ¿por qué elegir los muros cortina para tus proyectos?
 Los muros cortina, principalmente los acristalados o semi-acristalados, otorgan un aire sofisticado y elegante a las edificaciones, en especial a las comerciales. No obstante, su propósito supera con creces la simple estética. Para que conozcas un poco más sobre los muros cortina, en Aluvidal te brindamos una visión detallada sobre la funcionalidad y estructura de estos elementos.

Pensando en la decoración y la eficiencia energética

Aunque estos revestimientos son la fachada visual de un edificio, no están concebidos para soportar carga estructural. Por eso, se los considera elementos principalmente decorativos, pero que aportan valiosos beneficios, como potenciar la eficiencia energética.

Y es que, en los meses cálidos, evitan un sobrecalentamiento en el interior, al filtrar los rayos solares. Por su parte, en los meses fríos, los muros cortina evitan fugas de calor, reduciendo el uso excesivo de aires acondicionados y calefactores.

Además, los muros cortina permiten la entrada de luz natural, lo que disminuye significativamente la dependencia de iluminación artificial. Ofrecen, del mismo modo, un aislamiento acústico efectivo, protegiendo las estancias de ruidos externos indeseables, alineándose a las tendencias actuales de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

¿Cuál es la estructura de los muros cortina?

El vidrio es, sin duda, el protagonista de los muros cortina. Puede ser simple o doble, y variar en estilo, desde transparente hasta reflectante, con tratamientos para un mayor control solar. De hecho, estos cristales suelen ocupar la mayoría del espacio destinado a su instalación.

Un componente esencial son los perfiles y marcos de aluminio. Este material, además de ser ligero y duradero, es resistente a factores ambientales, como la lluvia. Por otro lado, su maleabilidad lo convierte en el candidato ideal para diversos diseños personalizados.

No obstante, el vidrio por sí mismo no garantiza aislamiento total de ruidos o fugas de aire. Por ello, es vital complementarlo con selladores y otros materiales aislantes que optimicen su eficiencia energética.

Estos muros también requieren de sistemas de drenaje para gestionar el agua de lluvia y la condensación, evitando acumulaciones entre el vidrio y los marcos. Para su instalación, se emplean elementos de sujeción específicos como clips y abrazaderas.

Personalización, seguridad y mantenimiento de los muros cortina

En lo que respecta a la personalización, los muros cortina pueden reflejar la identidad corporativa de tu negocio, desde vuestros colores corporativos hasta diferentes imágenes específicas.

En cuanto a la seguridad que ofrecen, estos elementos no usan un vidrio común. Y es que, realmente, están diseñados en vidrio templado o laminado, para ser resistentes ante posibles impactos, disminuyendo, de este modo, el riesgo de rotura. Sin embargo, en caso de que esto suceda, el mismo muro cortina se romperá en fragmentos pequeños no afilados, minimizando el riesgo de lesiones.

Para el mantenimiento, se recomienda utilizar productos específicos para vidrios y hacerlo de forma periódica para mantener la claridad y apariencia del mismo, evitando materiales abrasivos, tanto para el cristal como para el aluminio. De igual forma, es importante que se revisen los sellos y las juntas, para asegurar que estén en buen estado y sigan ofreciendo aislamiento térmico y acústico.

Tendencias

En los últimos años, se ha visto un aumento de muros cortina minimalistas, con estructuras ocultas y más superficie de vidrio.

También la tecnología se ha incorporado a esta innovación arquitectónica. Y es que, hay vidrios electrocrómicos que permiten cambiar la transparencia con tan solo pulsar un botón, con el propósito de aumentar la privacidad, la regulación de luz natural y también la filtración de los rayos de sol. A su vez, se pueden instalar paneles solares para que estos sean una fuente de energía renovable

Por último, al comparar esta solución frente a otras como la cerámica o la piedra, encontramos principalmente que éstas no proporcionan la misma luminosidad y transparencia que los muros cortina. Por otra parte, las soluciones más tradicionales tienden a ser poco modernas y robustas, e incluso, deficientes en términos de aislamiento térmico y acústico.

Contáctanos sin compromiso

Si eres propietario de un edificio y deseas renovar su fachada, no dudes en contactarnos. Junto con nuestros expertos arquitectos y especialistas en vidrio, formarás un equipo excepcional.