Abierto el plazo para las subvenciones a la eficiencia energética

Abierto el plazo para las subvenciones a la eficiencia energética

A principios del mes de julio, el Gobierno de Aragón publicó en el BOA, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda el extracto de la Orden VMV/1018/2022, de 4 de julio por la que se regulan las ayudas a la rehabilitación de edificios enfocado a la eficiencia energética. Allí se indican las subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia reguladas en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre. Nosotros trabajamos enfocados a la eficiencia energética, por lo que te recomendamos estar atentos para obtener estas subvenciones eficiencia energética y poder cambiar la carpintería de tu hogar.

A continuación te explicamos la orden, que se agrupa en programas que, podrán ser objeto de subvención las actuaciones comprendidas dentro de los siguientes programas en el marco general de la Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

- Actuaciones para el programa 3: Son ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

- Actuaciones para el programa 4: Son ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

- Actuaciones para el programa 5: Son ayudas a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación

Nosotros estamos especializados en las subvenciones del Programa 4.


Actuaciones del Programa 4, destinadas a la mejora de la eficiencia energética en viviendas.

Es el programa destinado a obras o actuaciones en viviendas que consigan una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el 7%, o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%, o modifiquen elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuarlos a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire establecidos en el Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación.

Quién es el beneficiario de las ayudas del programa 4.

- Propietarios o usufructuarios de los edificios o viviendas.

- Administraciones públicas y organismos y demás entidades de derecho público,

- Empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.


Requisitos que se deben cumplir

Los edificios subvencionables deberán estar en la Comunidad Autónoma de Aragón, deberán constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios, y los proyectos deberán incluir un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, entre otros requisitos.


Cuantía de las ayudas

El importe de la ayuda para el programa 4 será del 40% del coste total de la actuación, con un límite de 3.000€, con un coste mínimo igual o superior a 1.000€ por vivienda.


Plazo para presentación de solicitudes

Desde el lunes 25 de julio de 2022 hasta el día 1 de septiembre de 2023.


Si no dispones de tiempo de estar buscando enlaces o requisitos para saber si uno se puede acoger a esta ayuda, lo mejor es ir de la mano de los profesionales que sabrán aconsejarles en todo momento. Si lo necesitas, te podemos acompañar en el proceso de solicitud de las ayudas, además te asesoraremos en la mejora de la eficiencia energética se tu hogar.