¿Sabías que las ventanas de aluminio en las Passivhaus contribuyen al ahorro energético?

¿Sabías que las ventanas de aluminio en las Passivhaus contribuyen al ahorro energético?

Las construcciones hoy en día ya buscan el ahorro energético en las construcciones es ya una realidad en casi todos los proyectos de construcción. Una muestra son las Passivhaus, casas construidas para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior durante todo el año, lo que supone ahorrar entre el 70% y el 90% en energía. Nosotros somos expertos en la fabricación de ventanas y puertas, tanto de aluminio como de PVC, y nuestros productos son perfectos para este tipo de construcción, porqué cumplen con las prestaciones adecuadas, como la hermeticidad a la entrada de aire, la estanqueidad al agua y la resistencia al viento además de sus propiedades térmicas y acústicas.

Las fabricación e instalación de ventanas de aluminio en casas construidas con sistemas Passivhaus

Una correcta instalación en los edificios garantizará que esta cumpla con todas las garantías. A continuación se detallan diferentes aspectos a tener en cuenta antes del montaje:

  • Se debe cumplir con la normativa UNE 85219 de instalación de ventanas
  • Hay que seguir las especificaciones del proyecto marcadas en el plano y la memoria de la obra
  • Pero antes de fabricar la ventana, hay que medir el hueco, del que se tomarán tres mediciones en vertical y tres en horizontal para comprobar variaciones tomando los valores más pequeños y dejando una holgura total de entre 5 y 15 mm. Estas medidas, junto con las anotaciones que se crean convenientes se reflejarán en la ficha de medición.
  • Tener cuidado en las fases de transporte, descarga y almacenamiento en obra, de tal forma que las ventanas estén en todo momento correctamente protegidas y no se dañen, ni se produzcan defectos.
  • Hay que preparar la documentación que tiene que acompañar a la ventana para su comprobación por el Director de Ejecución de obra es la Etiqueta del marcado CE, la Declaración de Prestaciones y las instrucciones e información de uso y mantenimiento, identificando correctamente las diferentes unidades recepcionadas.

Montaje, que se debe realizar de forma minuciosa:

  • Antes de la instalación de la ventana se revisarán de nuevo las medidas del hueco, el nivel y el aplomo del premarco por si a lo largo de la obra hubiese sufrido modificaciones o movimientos. La holgura entre el marco de la ventana y el premarco será entre 5 y 15 mm.
  • Se debe aligerar descolgando hojas antes de presentar la ventana.
  • Presentar la ventana en el hueco, nivelar y aplomar con cuñas, bolsas de regulación o tornillos regulables.
  • Se debe comprobar con un nivel de burbuja que la ventana está aplomada y nivelada, y medir las diagonales para comprobar que la ventana está escuadrada.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de la instalación:

  • Número mínimo de anclajes en cada tramo del perímetro debe ser de dos unidades, y se deberá tenes en cuenta previamente el tipo de soporte y cargas que vamos a transmitir a partir de esos anclajes.
  • Distancia máxima a las esquinas no debe superar 200 mm.
  • Distancia máxima entre anclajes debe ser de 600 mm.
  • Intentar situar los anclajes donde vayan a colocarse las bisagras y puntos de cierre.
  • La misión de los elementos de fijación es inmovilizar y unir la ventana a la estructura de anclaje colocada previamente en el muro.
  • Una vez colocada y nivelada la ventana se fija con tornillos mecánicamente.

Realizar el sellado:

  • Se realiza el relleno de los espacios entre ventana y hueco de forma regular y sin interrupciones con espumas cintas expansivas, sellantes u otro tipo de material aislante para poder garantizar las prestaciones térmicas y acústicas de la ventana y permitir su hermeticidad y protección ante la intemperie.
  • Tiene que garantizar la estanqueidad, el aislamiento térmico y acústico, evitando la posibilidad de condensaciones y la protección frente a la intemperie. Y para finalizar, se prosigue a la colocación del vidrio, que es importante una previ limpieza del galce del vidrio:
  • El vidrio no debe apoyarse directamente sobre la carpintería sino sobre calzos especialmente diseñados para tal efecto; de esta manera se asegura el asentamiento adecuado, la inmovilización precisa de este, se evita el contacto vidrio-perfil, así como se garantiza la transmisión correcta del propio peso y del resto de esfuerzos. Todo el espesor del acristalamiento debe quedar soportado por los calzos.
  • Existen calzos de apoyo y calzos de colocación. En función del tipo de accionamiento de la ventana, los calzos se colocan en diferentes posiciones, a una distancia de 1/10 de la longitud de cada una de las dimensiones (largo o ancho) del vidrio, contando desde la esquina del bastidor.
  • Para poder obtener las mejores prestaciones térmicas y acústicas de la ventana es conveniente la instalación en el galce del vidrio de las cintas de espuma rígida recomendadas por el fabricante, o la aplicación de espumas in situ.
  • Posteriormente, una vez secado el producto se cerrará con los junquillos.

Gracias a est proceso de trabajo las empresas externas homologadas para la certificación PassivHaus pueden avalar cada punto clave de una ventana y su colocación, formando en el conjunto de una vivienda un elemento Passivhaus.

Nosotros te recomendamos recomiendan la contratación de profesionales en la fabricación y colocación de ventanas para proyectos de PassivHaus, ya que las garantías que se ofrecen son las que harán que el proyecto triunfe o no.