El ahorro energético gracias a las ventanas y puertas de aluminio

El ahorro energético gracias a las ventanas y puertas de aluminio
Para conseguir ahorrar en las facturas energéticas mes a mes podemos empezar simplemente cambiando las puertas y ventanas por unas fabricadas con aluminio. Este material es muy resistente, siendo capaz de conservar sus cualidades durante un largo periodo de tiempo  y proporcionando un alto aislamiento, siempre que se haga una correcta instalación. De hecho, una mala instalación de las puertas y ventanas en un inmueble puede causar pérdidas energéticas del 13%. Por el contrario, un trabajo de aislamiento bien realizado puede suponer hasta un 50% de ahorro en las facturas de la luz y el gas natural.

Otra buena forma de conseguir un ahorro sustancial en los recibos de luz y gas natural es la domotización del hogar. Podemos controlar el cierre automático de las persianas de nuestro hogar cuando empiece a hacer frío o la apertura para optimizar las horas de sol; o apostar por la instalación de termostatos conectados.

El aislamiento hace que nuestro hogar sea eficiente, energéticamente hablando, aunque se puede conseguir un ahorro sustancial de energía en las facturas mensuales de otras formas.


1. Elegir la potencia eléctrica óptima

Al dar de alta el suministro eléctrico en una vivienda o local, hay que elegir la potencia eléctrica a contratar, entre otras cosas. Puedes consultar los pasos a seguir para activar el suministro eléctrico en este enlace así como la potencia eléctrica óptima a contratar según el tipo de consumo https://www.companias-de-luz.com/dar-de-alta-la-luz/. La mayoría de consumidores no saben cómo calcular los kilovatios que necesitan y terminan contratando una potencia eléctrica superior a la necesaria. Esto se traduce en un alto importe a pagar en el término fijo en las facturas de luz.

Por ello, calcular correctamente el número de kW que se necesitan para un inmueble, determinará, en gran parte, el importe final a pagar en los recibos de luz. La forma más eficaz de saberlo es contratando a un electricista para que haga un estudio de la instalación eléctrica.


2. Contrata una tarifa que se adapte a ti

La liberación del mercado de la energía trajo consigo una diferenciación entre mercado regulado y mercado libre, dando así la posibilidad a los consumidores de poder elegir sus tarifas entre una mayor oferta. Sin embargo, según datos de la CNMC, 7/10 hogares no sabe a qué mercado pertenece la tarifa que tienen contratada.

Este desconocimiento supone la no-contratación de tarifas que podrían ser más beneficiosas para los consumidores de acuerdo con su tipo de consumo. Una forma de conseguir ahorrar en las facturas de la luz y el gas natural es precisamente contratando una tarifa que se adapte a tus horarios y necesidades.

Entre esta oferta encontramos las tarifas con discriminación horaria en el mercado libre: muy beneficiosas para aquellos usuarios que realicen más del 33% de su consumo energético durante las horas nocturnas. Por otro lado, las tarifas con un precio de la luz por horas en el mercado regulado permiten a los clientes planificar su consumo y así realizar la mayor parte en las horas a las que el precio del kilovatio es más bajo. Puedes informarte acerca de la oferta de las principales compañías de luz y gas natural en España en esta página web.

Teniendo en cuenta la elección del material de tus puertas y ventanas para proporcionar un buen aislamiento, la tarifa y la potencia óptimas, y otros factores como la orientación y el uso inteligente de los electrodomésticos, reducirás tus facturas de la luz y el gas de forma rápida y eficiente.